Franquicias Piratas




Los que sigáis habitualmente nuestro blog os habréis percatado de que no creemos en que abrir un negocio como franquiciado sea un negocio muy rentable. En la mayoría de los casos, aunque no se puede generalizar y hay sus honrosas excepciones, nuestra impresión es que es, y mas en estos momentos, una forma de autoempleo y de sobrevivir que un buen negocio.



Para quien si suele ser un negocio rentable es para el franquiciador, que es el que consigue una rápida expansión de su modelo de negocio y amplios márgenes en los múltiples apartados relacionados con la franquicia. Lo malo es que en muchos casos las franquicias se crean sin los conocimientos claros lo que esta formula de negocio implica:

- Innovación en aspectos metodológicos y tecnológicos.

- Capacitación sobre procesos productivos de bienes o servicios

- Sistemas y estrategias de comercialización de los bienes o servicios

- Sistemas de administración y operación

- Acceso a programas de promoción y publicidad.

- Asistencia técnica continúa

- Supervisión permanente



Normalmente se llama franquicia pirata a aquella creada por un miembro destacado de una franquicia que al separase de ella crea la nueva con el mismo concepto, tan solo cambiando el nombre y alguna característica determinada. Por regla general no suelen tener mucho éxito al ser un negocio poco novedoso, llegar tarde al mercado y sin una diferenciación clara. Nosotros aplicamos también este termino a esas otras que seducen a sus futuros miembros con engaños y conocimientos Know How inexistentes.



Hasta hace no mucho los que optaban por abrir un negocio como franquiciado solían ser inversionistas que veían en ello una forma rápida de invertir y ganar dinero sin tener que prestarle demasiada atención, creyendo que bastaba con poner a una persona de mas o menos confianza al cargo. Y así les iba. En cambio los que solían tener éxito eran aquellos que estaban mas pendientes del negocio y pendientes de la mayoría de las fases del negocio; de esto hablamos hace relativamente poco en nuestra entrada titulada La diferenciación de las franquicias.



Una franquicia es la licencia de uso de una marca, con un aporte de conocimientos y asistencia técnica continua. Esto implica riesgo, trabajo, dedicación, métodos y sistemas que permitan en un tiempo lo mas corto posible replicar el negocio madre con éxito.

Pero por desgracia en muchas nuevas empresas franquiciadora no existe la voluntad de hacerlo. No se piensa ni se atiende a esta nueva forma de hacer negocio, el nuevo producto: "la franquicia", ni a un nuevo cliente: "el franquiciado".



Nos encontramos así con empresarios que ante los primeros síntomas de éxito de su negocio deciden franquiciar, pero sin saber bien como hacerlo, y sin tener claro si tienen realmente un modelo de negocio claramente diferenciado que les haga tener algo mas que un éxito puntual; buscan únicamente una rápida expansión y un aumento de sus ingresos a costa de franquiciados confiados. Ostentan así el título de franquicias marcas y empresas que ni siquiera tienen las bases del manual del negocio.

Esta situación, que sucede solo en algunos casos, denigra al sector y a aquellas firmas serias, preocupadas por cumplir hasta el más mínimo detalle, y que han decidido utilizar esta estrategia para la expansión y dominación de los mercados en que participan o pueden participar.



Nosotros por nuestra parte sabemos bien de lo que hablamos pues dada la situación laboral actual últimamente hemos tenido que aceptar algún proyecto para clientes de este tipo que en otras condiciones hubiéramos rechazado. Y así hemos conocido muy de cerca a algún empresario con escasos conocimientos sobre el tema que ofrece una franquicia con pocos recursos y cuyo único objetivo es hacer dinero a costa de sus franquiciados y de ser mal pagador con los diferentes proveedores, viéndonos además en un incomodo puesto entre las quejas continuas de unos y otros.



Actitudes como esta que quizá hace unos años podrían reportar beneficios al menos por un corto espacio de tiempo creemos que no tienen hoy en día ninguna posibilidad de éxito, pues quien se piense que se puede dar un pelotazo así hoy en día es que no sabe el momento en que vive y lo rápido que corren las noticias, sobre todo a través de la red.

Las imagenes que ilustan esta entrada, nada tienen que ver con el tema, se trata de la tienda central de la empresa de cosmeticos Upsa en Melbourne diseñada por David Reade

2 comentarios:

  1. Muy interesante, de una forma u otra los que estamos mas o menos relacionados con esto lo vemos cada vez más.

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  2. Diego,

    Si, como bien dices todos los que tenemos contacto con empresas y comercios de este tipo o en general vemos como cada vez hay mas "picaros", por decirlo suavemente. De lo que parecen no darse cuenta es que hoy en dia es igual de facil que se corra la voz tanto de lo bueno como de lo malo.

    Un saludo, y estupendo trabajo el vuestro.

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