El ADN del Modelo de Negocio




Hace pocos días en nuestra entrada El espíritu en los negocios hablábamos sobre el programa Pesadilla en la Cocina nos preguntábamos cuanto tiempo pasaría hasta que el soplo de aire fresco y renovación que había dado la visita del chef Chicote al restaurante de turno se difuminase y volviese a su antigua forma de actuar, porque en España hay un refrán muy revelador que dice que “la cabra tira al monte” y aunque muchas veces se intenten remediar errores con nuevos planteamientos y

hábitos, si estos no están en su ADN ese modelo de negocio que recomienda instalar el chef al final se va difuminando y poco a poco se vuelve a unos hábitos similares a los iniciales.



Relacionábamos esto con un articulo leído recientemente aparecido en la prensa de EEUU y que conocíamos a de Twitter en el que se comenta que se puede copiar un producto con una cierta facilidad, pero que no es tan fácil copiar el ADN de un modelo de negocio.



Al parecer y según refleja dicho articulo, la vista de los medios económicos y sociales de aquel país se ha fijado en nuestra multinacional Zara a partir de la apertura de su flagship en la 5ª Av. de Nueva York y se preguntan como es posible que un modelo de negocio innovador y de éxito, capaz de crecer de 0 a casi 20 B de dólares en ingresos como es el caso de Zara, haya pasado inadvertido a sus ojos durante mas de 30 años.Y se preguntan ¿Por qué no se copió inmediatamente? ¿Cómo puede ser tan sostenible y seguir creciendo? La respuesta está en un tipo diferente de innovación que Zara ha utilizado: el Modelo de Innovación Empresarial.



El modelo de Zara, como bien conocemos en nuestro país, está diseñado para permitir una respuesta rápida a las tendencias de la moda que permite a Zara asegurar que en sus tiendas este siempre lo que está en tendencia en ese momento. Una gran agilidad para tener lo que el cliente quiere en cada momento.



Otra pregunta que se hace el articulo en cuestión es ¿como es posible que sea un negocio tan rentable cuando Zara produce en lugares caros, (Europa principalmente) y utiliza sistemas de envío costosos (para que sus artículos estén en sus establecimientos lo antes posible)?



El modelo de Zara ha atraído a una buena cantidad de imitadores y seguidores como Uniqlo, Mango y H & M, que es el más destacado. Pero lo que sigue sorprendiendo es el tiempo que tardó en hacerse popular el modelo de Zara y que se empezase a imitarla. Durante mas de 20 años el modelo de Zara ha sido raramente mencionado por la prensa y entendido por la competencia, con reacciones que van desde la burla despectiva a la indiferencia. Sólo en los últimos 5 años el modelo de Zara ha sido reconocido como innovador en la prensa generalista, pero aún hoy en día pocas personas aprecian en su justa medida ese modelo.



Por el contrario productos innovadores como Viagra de Pfizer, patentado en 1996, y que salió al mercado en 1998, a los 5 años tenía ya dos competidores poderosos - Cialis y Levitra. En poco tiempo, a pesar de todas las ventajas de ser la primera, los competidores de Viagra redujeron su cuota de mercado del 90% a alrededor del 50%. Viagra solo le dio a su empresa 5 años de dominio antes de que su competencia le alcanzase. Y esto en una industria con la protección de patentes mas férrea que la de cualquier otro sector.



Otro ejemplo lo encontramos en Apple, que revolucionó el mercado de teléfonos inteligentes con el lanzamiento del IPhone en 2007. En pocos meses, su innovadora interfaz de pantalla táctil fue imitada por otras empresas, y hoy, a los 5 años de su lanzamiento, esa revolucionaria interfaz y su posterior plataforma de aplicación son características estándar en los teléfonos inteligentes de muchos de sus competidores.



El articulo compara el destino de Apple y Pfizer con el de Zara. Si la ventaja de Pfizer por su innovación tecnológica y la ventaja de Apple a partir de su innovación de productos fueron imitados por la competencia en 5 años, ¿Por qué Zara continúan beneficiándose de su innovación en el modelo de negocio?¿Ha sido Zara mejor protegiendo su innovación?



La respuesta dicen, está en el fondo de esas innovaciones: Zara innovó en su modelo de negocio, en lugar de en el producto o la tecnología como en el caso de Apple con el iPhone o la Viagra de Pfizer. Las innovaciones en el modelo de negocio tienen algunas características únicas que hacen que los beneficios se prolonguen a lo largo del tiempo.



En primer lugar, la innovación en el modelo de negocio se hace a menudo en los procesos internos de la empresa, que ni siquiera pueden ser directamente visibles por los competidores. Así mientras que un nuevo diseño de producto tiene que ser lanzado por todo lo alto, la innovación del modelo de negocio se mantiene relativamente oculta.



En segundo lugar, la copia de un modelo de innovación empresarial de la competencia es mucho más difícil de imitar que el diseño del producto competidor. Las innovaciones en el modelo de negocio se llevan en el ADN de la empresa, y nosotros añadiríamos de su CEO, y definen su lógica de funcionamiento, mientras que para la competencia adaptar y modificar su modelo de negocio es mucho más difícil.



Todo esto es una buena noticia para los modelos de negocio innovadores: los beneficios de la innovación en este ámbito persisten incluso cuando las innovaciones de producto y tecnología pueden ser imitados.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la Concpet Store Emporium en Baku Azerbaijan diseñado por el estudio de Arquitectura japones GARDE

2 comentarios:

  1. La ciudad ideal,

    Muchas gracias por tu comentario. La verdad, y sin que sirva de disculpa, es que a pesar de que intentamos ser bastante cuidadosos no podemos evitar que en ocasiones, y debido a las prisas con que redactamos, editamos etc., se nos cuelen algunos fallos; eso y que blogger tiene sus propias normas y a veces nos obliga a dividir párrafos, etc.

    Intentaremos mejorar.

    Un saludo,

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