Criticar por Criticar




Últimamente estamos viendo, o así nos parece al menos a nosotros, como a un gran numero de profesionales con cierta capacidad de convocatoria y comunicación mediante charlas, blogs, redes sociales, etc. se les esta subiendo el ego a la cabeza y se permiten criticar a algunas empresas o acciones de las mismas sin una razón objetiva clara, solamente basándose en sus apreciaciones o gustos y sin tener otros aspectos en cuenta; parece que lo hacen mas por destacar y que se hable de ellos que por lo que realmente comentan.



Nosotros, cuando decidimos hacer alguna crítica, intentamos ser bastante cuidadosos, procurando siempre, aunque puede que alguna vez no lo consigamos, hacer crítica constructiva, es decir que de ella se puedan extraer no solo los fallos sino también las posibles soluciones. Observamos y valoramos aquello que nos parece que es erróneo y por que y tratamos de ofrecer alguna posible solución al alcance del interesado. Como ejemplo podríamos citar la entrada Viena capellanes vs. Mama Framboise a la que tan amablemente nos respondió en los comentarios el propio Sr. Lence, Director General de Viena Capellanes, ofreciéndonos su punto de vista y algunas aclaraciones a los comentarios realizamos. En nuestro animo esta también en la mayoría de las ocasiones el hacer una modesta llamada de atención, pues pensamos que muchas veces todos los que tenemos nuestras propias empresas o negocios estamos tan involucrados en ellos que nos resulta difícil verlos desde fuera y darnos cuenta de algunos aspectos que quizá no funcionan o no lo hacen tan bien como podrían, solamente los mas visionarios saben hacerlo.



Sabemos que esta entrada puede traernos algunas enemistades pero es que si, ante algunos de los desatinos que a veces leemos u oímos, normalmente preferimos callarnos, hay ocasiones que nos parecen tan inapropiados que no nos queda mas remedio que comentarlas. Hoy vamos a señalar dos de los últimos.



La primera tuvo lugar durante la pasada convocatoria de Exporetail. En la ultima jornada algunos colegas hablaron sobre el diseño y el interiorismo y en una de las charlas pudimos oír alguno de ellos “vapuleaba” a nuestros únicos grandes almacenes, y una de las razones que esgrimía era su interiorismo, su forma de realizar las cosas y su falta de unidad estética. Es cierto que tienen muchos fallos que deberían corregir, nosotros algunas veces también hemos hablado de algunas de sus deficiencias, probablemente la falta de competencia les ha hecho relajarse, pero hasta donde nosotros conocemos (y es más de lo que muchos pensarían) su crisis interna se debe mas al modo de planteamiento del negocio global y la crisis que atravesamos que a ese aspecto concreto que se les criticaba.



Por otra parte es gracias a ellos que el comercio y el interiorismo comercial en este país se entienda de una manera diferente, ya que aunque no has sido nunca arriesgados e innovadores (no es su estilo de empresa) si han sido los que nos han traído todos los avances comerciales importados del resto del mundo y adaptados a nuestra sociedad. Y solamente por eso merecen un respeto.



La segunda ha sido la redacción y difusión por parte de un colega de profesión de una carta dirigida a Amancio Ortega, creador del grupo Inditex, criticando, más que dando su opinión, la nueva imagen de su marca estrella Zara.



Entre otras cosas dice en ella que sus tiendas no exponen el producto de forma correcta, sino que son un simple contenedor de prendas, espacios simples sin interés alguno, con malos acabados en las obras y realizados con materiales de escasa calidad que se deterioran al cabo de unas semanas.



Tacha también la nueva imagen de falta de diferenciación y de aportar nada nuevo, de algo que las haga únicas. A la vez que ensalza sus propios diseños y la forma de llevarlos a cabo, y comparando su forma de realizar las cosas con la forma actuar del grupo Inditex.



Cuando lees una carta, a nuestro parecer, tan pretenciosa como esa, no puedes evitar pensar que la ignorancia es muy osada, y que si la intención de redactarla era llamar la atención del grupo hacia su estudio, seguramente lo ha conseguido, pero de forma muy negativa. A las posibles empresas colaboradoras se les valora por lo que pueden aportar y por sus conocimientos del sector, y con esta proclama ha demostrado que lo desconoce totalmente.



Nosotros que llevamos años trabajando, primero en, y luego con, alguna de las grandes empresas del retail de este país, sabemos de las dificultades a que te enfrentas con las cadenas. No es lo mismo hacer una única tienda, preocupándote personalmente de todos sus detalles, que 10 o 20 a la vez, a las que solo puedes hacer un repaso general a todas, procurando que no haya errores graves en ninguna, y obviando algunos pequeños detalles, y aquí si que tenemos que decir que Inditex intenta cuidar los detalles al máximo, no hay mas que ir a un probador y ver los diferentes remates son para quitarse el sombrero, muy pocas empresas de este país son capaces de realizar algo así.



Inditex puede y se rodea de los mejores empresas y profesionales de este país (y no hay tantos como pude parecer que estén a esa altura) e intenta hacer las cosas lo mejor posible en el ámbito del interiorismo, aunque a veces no lo consiga del todo.



Inditex en general, y Zara en particular, son referentes en retail y son copiadas en todo el mundo, sus instalaciones se codean por calidad con las de algunas firmas de lujo, aunque sus productos y precios no lo sean. Os podemos asegurar que nosotros hemos visto instalaciones de alguna firma de lujo cuyos acabaos (hablamos todo el tiempo del interiorismo de sus instalaciones, que quede claro) son mucho peores que los que se achaca a Inditex y con una durabilidad en sus materiales mucho menor, y eso aun recibiendo en sus instalaciones mucho menos publico.



En cuanto a innovación, Zara como otras firmas de precio medio, no se arriesga a algo puntual, no es su estilo, además sus tiendas, dado su volumen de prendas y la rotación en las colecciones, tienen que ser muy versátiles y flexibles, todo tiene que poderse cambiar con rapidez en un momento dado. No obstante hay que destacar que cuando Zara se ha planteado su nueva imagen de marca ha recurrido a algo diferente a lo que esta haciendo el resto del retail, cuando la tendencia dominante es la de interiores oscuros, clásicos o con reminiscencias industriales y vintage, Zara se desmarca con un interiorismo minimalista. Es cierto por tanto que sus instalaciones no son rompedoras e innovadoras, pero si son acordes al producto que en ellas se vende y les sirven para darle valor añadido, para que este parezca mejor, que es su objetivo no lo olvidemos.



Nuestra experiencia en grandes empresas del retail, nos dice también que por innovar a veces se eligen nuevos materiales o se recurre a unos ya empleados que, a priori, reúnen todos los requisitos de durabilidad, pero luego en la realidad, cuando en el día a día de la tienda pasan por ella una gran cantidad de clientes, como sin duda ocurre en las del grupo Inditex, puede ocurrir que alguno de los materiales no sea del todo válido y se intenta sustituir para las siguientes por otros similar con mayor durabilidad, lo que vale para el hogar no suele valer para el retail, pero si nos rigiéramos solo por eso las instalaciones dejarían de tener muchas veces el aspecto agradable que le dan muchos de ellos a los que recurrimos y pasarían a ser espacios casi asépticos e industriales.



El motivo de escribir esta entrada, quizá un poco dura, es que pensamos que si queremos que se respete nuestra profesión y nuestro papel dentro del sector del retail tenemos que ser mas serios y rigurosos, mas profesionales, y demostrar lo que somos capaces de hacer y de aportar, no criticar lo que hacen los demás, y sobretodo si son compatriotas (como decíamos el otro día parece que en cambio si lo hacen fuera todo esta bien hecho), porque así parece que sea cierto eso de que la envidia es uno de nuestros pecados nacionales y no le perdonamos a nadie que tenga éxito.

Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden a la criticada nueva imagen de Zara implantada en su tienda de la 5ª Av. De Nueva York.

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con vosotros. La nueva imágen de Zara y su estrategia al diseñar este tipo de espacio comercial es criticable, pero perfectamente matizable y desde luego en su caso responde claramente a una toma de decisiones perfectamente coherente y orquestada para ser y seguir siendo ellos mismos, sin medirse ni con nada ni con nadie. Eso les diferencia y les hace blanco perfecto para todos los iluminados que creen saber y conocer el camino correcto al ver que el tomado por el líder no lo es.

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  2. Unknown,

    Esta claro que a tirtulo individual uno puede decir que le gusta o no la nueva propuesta de Zara, pero de ahí a decir que se equivocan... Una empresa como Inditex, con sus medios, etc. estudia muy bien los pasos que da.

    Un saludo,

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  3. Hola,
    Os he descubierto casualmente mientras buscaba ideas para nuestra nueva tienda.. y la verdad llevo 2 dias leyendo vuestros POSTS!!
    Complimenti!!!

    Mia mamma dice siempre que en la vida quien puede HACE quien no.. CRITICA...

    Si algo en mi modesta opinion criticaria a ZARA ( y a muchos otros..) es la falta de espacio en los probadores,y la malisima iluminacion.. si invirtieran un poco mas en ellos aumentarian en Turn over en al menos un 20%..

    Un saludo
    Helga

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  4. Helga,

    Pues muchas gracias por tu interes, pero dosificalo, a ver si al final vas a acabar aborreciendonos... ya sabes, "lo poco agrada y lo mucho cansa". Y genial la frase de la tua mamma!!

    En cuanto a lo de los probadores de Zara, no sabemos a que tienda en concreto te refieres, aqui en Madrid en muchas de sus tiendas te podemos decir que son lo suficientemente amplios como para que entren perfectamente 2 personas e incluso hay un banco de asiento, al menos en las secciones de caballeros. Pero claro tambien suponemos dependera de las dimensiones del local. Ademas Zara cuenta con que una de sus ventajas de cara a la gente joven es que esta compra sus prendas y se las prueba comodamente en su casa, combinandolas con las que ya tienen en su armarios y luego devuileven las que no les satisfacen. Asi que los probadores al final son tan grandes como sea tu vestidor...

    Un saludo,

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Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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