Zaha Hadid en Ivorypress




Una de las exposiciones mas interesantes que se puede disfrutar en Madrid durante estos días en Madrid es la que la galería Ivorypress dedica a la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Centrada en su vertiente más artística, recoge una serie de variadas piezas más próximas al arte que a la arquitectura.




Arquitectura, pintura, escultura, mobiliario, diseño... todo ello se mezcla teniendo como nexo común el talento de esta arquitecta, idolatrada por unos, y denostada por otros que critican su obra mas
cercana a la escultura que a la arquitectura pero que ha influido sobremanera en gran parte de la arquitectura actual y que ha creado un lenguaje visual y espacial propio.


Como dice algún diario en su reseña, estamos mas bien ante una exposición de “fantasías geométricas”. Pero no unas fantasías cualquiera, son las de la arquitecta Zaha Hadid.



No vamos a extendernos aquí en su biografía y obra, es de sobra conocida para muchos, y para los que no, podéis encontrarla fácilmente, pero baste decir que es la única mujer que ha ganado el prestigioso premio Prizker (el Nobel de la arquitectura), y ha construido algunos de los edificios más icónicos del mundo.


Zaha Hadid. Beyond Boundaries, Art and Design que así se llama la exposición reúne como decíamos un centenar de piezas entre las que encontramos maquetas, planos, instalaciones, piezas de mobiliario e instalaciones que nos muestran los difusos limites entre diseño, pintura, escultura, arquitectura.



Así las pinturas, que parecen composiciones suprematistas, en su momento fueron una especie de bocetos muy elaborados o representaciones de algunos proyectos, ya que la arquitecta quería hacer unas presentaciones fuera de la norma, más conceptuales.



También se pueden ver unas pequeñas piezas blancas moldeadas en nailon alineadas sobre tres muros bajos. Unas son variaciones formales de las otras. Pueden ser maquetas de futuros edificios, pero también delicadas esculturas o caprichosos jarrones.



Tres instalaciones convierten las paredes y el techo de la sala en superficies fluidas y ondulatorias. Podrían ser ideas para paneles decorativos, muebles... En realidad, una de ellas, la que trepa por la pared y ocupa parte del techo, es la representación del Plan Maestro para Estambul, el Kartal Pendik Masterplan, que acabo conviviéndose en edifico.



Las estalactitas y la otra pieza de pared fueron hechas para una casa en California. Son pequeños relieves ampliados, de manera que te puedes sentar en ellos. La idea es que se puedes hacer un objeto de arte de una forma arquitectónica y a la vez ser un mueble.



Otras de las piezas expuestas se mueven también en la frontera entre la escultura y el mobiliario. Como la impresionante mesa Liquid Glacial fabricada en resina acrílica o los asientos realizados en mármol o metal.



Os recomendamos que no dejéis de visitarla. Son piezas poco convencionales y que invitan a inventar su uso. Y cosas así no se ven todos los días.

Podeis ver un interesante video sobre la exposicion pulsando aqui


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter