Primark en la Gran Vía de Madrid



Aunque hacia tiempo que se comentaba, hoy se ha hecho publica la noticia: Primark, la gran cadena irlandesa internacional de moda a bajo coste, pronto abrirá, en plena Gran Vía 32, un enorme centro comercial de cuatro plantas con acceso desde un amplio local en planta calle.



Al parecer estaban pendientes de que la comisión de Patrimonio Histórico Artístico autorizase la reforma del edificio donde se va a instalar la cadena irlandesa y que actualmente esta ocupado por el grupo de comunicación Prisa en régimen de alquiler. La autorización ha sido concedida y esto ha dado luz verde para recuperar la estructura comercial que en 1924 tenía el edifico cuyo origen fueron los Almacenes Madrid-París, del que hemos hablado en repetidas ocasiones en este blog y donde hemos mostrado las impresionantes fotografías de su exterior e interior.


El alquiler de la mitad del actual edificio de Prisa se cerró a finales del año pasado. Aunque estaba pendiente de confirmación según su aprobación o no por Patrimonio. La primera propuesta de reformar la primera planta y conectarla con uno de los locales en la baja no convencía a los miembros de la Comisión Institucional de Patrimonio Histórico Artístico por el problema que suponía volver a intervenir parcialmente un edificio ya muy afectado por las reformas. Basta ver fotos de los años 20 del pasado siglo para apreciar el cambio de fisonomía sufrido por el inmueble. El edificio original tenía seis plantas, más baja y sótano, de las que la baja y las cuatro primeras estaban comunicadas mediante una monumental escalinata de doble brazo. El hueco de la escalera estaba coronado con una cúpula de 30 metros de diámetro y la terraza estaba flanqueada por dos artísticas torrecillas, similares a las de otros edificios de la época y formadas por columnas.


Pero las reticencias de la Comisión de Patrimonio Histórico Artístico variaron cuando la propuesta de Primark paso a abarcar las cuatro primeras plantas que quedarían conectadas con uno de los comercios de la planta baja. La nueva propuesta, que ha sido aprobada con algunas salvedades, supondrá la recuperación del cometido y de la estructura original del edificio. “No es que un edificio de oficinas se transforme en comercial, sino que un edificio comercial recupera el carácter con el que fue creado”.


De los 36.376 metros cuadrados, Primark podría ocupar en torno a 15.000. Y nosotros nos preguntamos ¿Cual o cuales de los actuales locales de la planta de calle dejaran su sitio a la nueva tienda por finalización o restricción de contrato?.


La noticia no nos pilla de sorpresa puesto que ya en nuestra entrada “Rapida visita a Londres” ya comentamos que :

Entre las novedades y cambios que hemos podido ver lo que mas nos ha sorprendido ha sido el “inmenso” Primark que se ha abierto en Oxford Street, y cuyas ventas deben ser más que importantes a juzgar por la cantidad de viandantes que se veía por las calles cercanas portando grandes bolsas de papel de dicho establecimiento, además se trataba de un publico de clase media, que combina objetos y servicios premium con ropa low cost sin ningún tipo de problema.


En ella uno de nuestros lectores nos dejo un comentario con este dato: La tienda de Primark en Oxford Street facturó 970.000 € en su primer día. Ha sido el mejor resultado de la empresa en sus 41 años de historia.


Esta pasada primavera volvimos a Londres y la actividad en la tienda seguía siendo frenética, por lo que nos imaginamos que Primark habrá reafirmado su idea sobre la importancia de estar presente en ubicaciones emblemáticas en el centro de las ciudades tanto para tener unas buenas ventas como para afianzar su marca y potenciar el resto de sus tienda, al igual que hacen las grandes marcas con sus flagships, y en nuestro caso que mejor emplazamiento que el edificio Madrid- París en el mejor tramo de Gran Vía.


Aunque en el articulo donde hemos leído la noticia comentan algo de la recuperación de las escalera y huecos de comunicación no creemos que se lleven a cabo ya que los originales fueron destruidos hace años, aunque como comento en su día nuestra lectora Mcarmen Voces , que estuvo trabajando en Prisa, en todo el edificio quedan restos de lo que en su día fue, así que sería un gustazo poder disfrutar de algunos de ellos de todas formas.


Puede que a algunos seguidores de este blog les de un poco de reparo que Primark se instale en Gran Vía por el tipo de instalaciones con las que cuenta en muchos centros comerciales, pero tenemos que decir en su defensa que cuando nosotros la visitamos, la tienda de Londres disponía de unos escaparates muy dignos y su interior, aunque no sea gran cosa, eran correctos, muy similares a los interiores de la firma H&M, con las plantas diáfanas y bastante ordenadas, aunque la "marabunta" de gente que las visita haga de esto una misión casi imposible.


Si echamos la vista atrás, tambien aquí estuvo el añorado Sepu, que aunque fueran otros tiempos, tampoco es que fuera un derroche de lujo y diseño, pero el tiempo lo cubre todo de una patina que nos lo hace mas agradable. Sea como sea, en nuestra opinión, recuperar este edificio para uso comercial es un paso importante.

Noticia Via Madridiario

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden al mencionado Primark en Oxford Street- Londres


27 segundos de Primark, Londres por hombrelobo

5 comentarios:

  1. muy buen aporte.
    visteis una de sus ultimas tiendas?

    http://www.marienavisual.com/2012/11/primark-nueva-tienda-concepto.html

    Participe en el montaje como visual y te puedo asegurar que el mantenimiento en este tipo de tiendas es imposible. ;)
    saludos

    ResponderEliminar
  2. que bonitas son las tiendas de Primark y toda su ropa!! siempre es una buena noticia cuando deciden abrir una nueva tienda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia podremos decir muchas cosas de su ropa, que es econocmica, que tiene una buena relacion calidad- precio, pero bonita, su ropa no ea, y sus tiendas son correctas, pero tampoco creemos que sean bonitas.

      Eliminar
  3. A mí me encanta Primark. Cada cual con sus gustos. Como en todo gran almacén, hay cosas que nos encanta y otras menos. Yo solía ir a Sepu a comprar, me gustaba. Deseando que abran Primark en la Gran Vía de Madrid, aunque aún no he visto movimiento de reformas. Y espero que respeten las partes antiguas.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter