Nuevos Emprendedores




Si algo bueno esta ocasionando estos momentos de dificultad en el empleo en que vivimos es el que muchos profesionales con años de experiencia que se han quedado en el paro o incluso jóvenes ante la falta de perspectivas para su futuro laboral, se decidan a emprender.
En estos días se habla bastante de ello a raíz de los datos que hemos conocido de las cifras de autoempleo del último trimestre en España, que ha crecido un 10,5 % mas que el pasado año.


En el primer caso tienen la experiencia de años trabajando por cuenta ajena y la posible ayuda que puede suponer el capitalizar parte del paro para un primer impulso económico; los segundos lo tienen mucho mas complicado pues les falta experiencia y dinero, pero suelen ser mas osados ante lo desconocido, se dice que la ignorancia es muy atrevida (y aunque hay fracasos, los éxitos nos se hubieran producido de ser conscientes de lo que se avecinaba).

En una de nuestras entradas ya comentamos el caso de varios socios provenientes de experiencias dispares que se unieron para crear una empresa de diseño de ropa infantil y posteriormente abrieron su propia tienda Lamm, para dar a conocer sus colecciones, que se venden ya en varios países.



Lo bueno que tiene todo esto es que no siguen el modelo establecido, son pequeños, no van a tener grandes ventas, valoran la calidad y el buen hacer y suelen producir cerca, con el consiguiente impulso para la economía local. Y el valor añadido que esto da a sus productos. Como comentamos también en nuestra entrada “Procedencia”, en algunos países como EEUU se valora en todos los sectores de donde proviene un producto como valor, e incluso la huella de CO2 que ha producido hasta llegar a nuestras manos, pero esta mentalidad hasta ahora no ha sido muy valorada en nuestro país, aunque parece que poco a poco se va teniendo en cuenta.


Realmente de todos estos emprendedores, muchos no son tales, son mas bien autoempleos, donde el trabajo se hace con dedicación, donde se suele vivir ajustadamente, dependiendo un poco de lo que depara la demanda, y aquí suele venir el problema pues aunque pueden aguantar varios meses seguidos de escasez de ventas, esto puede hacer tambalear el negocio.

Diferente son los casos de aquellos que tienen una clara idea de lo que es un negocio, con sus márgenes elevados, donde prima más el dinero que lo demás. Aquí el negocio se crea para ganar dinero y si no es así, o sale casi lo comido por lo servido, la mejor opción es cerrarlo y abrir otro a ver si hay más suerte.



Nosotros la verdad es que estamos más del lado de los primeros, ya sabemos que somos unos idealistas, ya que suelen preocuparse mas por el detalle, para ellos es importante que las cosas queden bien, pues es su carta de presentación para futuros trabajos, y el dinero, aunque importante, pasa mas a un segundo plano, priman sus valores por las cosas bien hechas y de calidad.


El modelo, caduco en la actualidad, que ha primado hasta hace unos años era el de hacer mucho dinero y rápidamente, pero esto ha cambiado y ahora los negocios empiezan a hacerse como antaño, poco a poco y con una gran dedicación de tiempo y esfuerzo por parte del emprendedor, y así algunos de ellos han llegado a prosperar y a hacer sombra a las grandes empresas. Incluso con el tiempo y el crecimiento han podido considerarse una de ellas.



Aunque la competencia es brutal y los grandes lo tienen todo para triunfar y los pequeños parece que al contrario, siempre esta la esperanza de que ocurra la historia de David contra Goliat.



Un ejemplo de ello lo tenemos en Nuria. Ex empleada de Inditex, una apasionada de la moda. Lleva tiempo desarrollando una empresa de venta al por mayor de ropa y complementos para niño que ha sacado adelante con muchísimo esfuerzo y tesón. Diseñar las colecciones cada temporada, viajes a sitios imposibles para localizar los proveedores que le permitan ser competitiva, producir, presentar el trabajo en ferias, servir, cobrar,... Si ya sorprendía por su capacidad, en los últimos meses se ha liado la manta a la cabeza y ha puesto en marcha una tienda con un formato muy innovador: Theo y Olivia. En ella, además de vender las colecciones que fabrica, lleva acabo una serie de talleres muy originales para niños y madres: como hacer magdalenas, crear perfumes naturales, aprender a tricotar...


En poco tiempo se ha convertido en referente de tienda que refleja un estilo de vida y desde Coruña donde se encuentra es conocida por gran parte del sector infantil del país; por ello sus imágenes ilustran esta entrada.

Entrada elaborada con información del blog Marketing Humanitario

6 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post y me siento muy identificada. Mi pareja y yo también somos emprendedores o autoempleados forzados por la crisis después de 15 dedicados al diseño gráfico y la comunicación. Nuestro proyecto es una tienda-estudio de diseño en Sevilla, donde residimos. Te dejo nuestra web por si queréis echarle un vistazo: www.drbrand.es.
    Como bien dices las cosas van lentas pero la gran aceptación y el entusiasmo y la involucarción de los propios clientes es algo que merece la pena y que, en mi opinión, no disfrutan "los grandes".
    Muchas gracias de nuevo, saludos y ánimos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Carmen,

    Acabamos de echar un vistazo a vuestra web y teneis cosas muy chulas y simpaticas. Desde aqui se la recomendamos desde ya a todos nuestros lectores. Cuando necesitemos hacer algun regalo ya tenemos otra opcion a tener en cuenta si los precios de envio compensan; asi que os animariamos a estudiar la posibilidad de alguna forma de venta on line, al menos de los articulos mas originales o personalizados.

    Os deseamos mucha suerte !!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo el aroma que desprende el articulo.Me fascina la tienda,la decoración,la mercancía y sobre todo la predisposición de Nuria en estos momentos........Muchisimo animo y paciencia por las connotaciones tan diferentes entre un trabajador por cuenta ajena y un autónomo (llamese como se quiera) dando lo mejor de si 24h al día 365 días al año.Adelante Guapísima un beso desde Jerez.

    ResponderEliminar
  4. carlos tinoco,

    Gracias uan vez mas por comentar. La verdad es que sÍ, el articulo es como una pequeña bocanada de aire fresco proveniente del norte en medio de esta calima que es esta situacion actual por la que atravesamos.

    Nosotros tambien deseamos mucha suerte a Nuria y a las demas emprendedoras.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Huellas de co2? Cuanta inocencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mau no hay censura, los comentarios a entradas antiguas hay que revisarlos antes de publicarlos, Un saludo

      Eliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter