Casa Decor 2012




En el día de ayer y gracias a la gentileza de la dirección del proyecto Casa Decor Madrid 2012, tuvimos la oportunidad de visitar la exposición de este año. En principio estábamos convocados por parte de Argenta Comunicación a un desayuno informativo de arQte2
que se presentaba como un estudio de interiorismo de lujo fundado por Beatriz Yagüe e Isabel García; decimos en principio porque cuando nos identificamos en la entrada nos encontramos con que no sabían nada de ese evento, no había ningún acto organizado, y tampoco había nadie ni del estudio ni de la agencia de comunicación. Por lo visto no hemos sido los primeros a los que les ha ocurrido, y aunque no fuera su responsabilidad, la dirección tuvo el detalle de invitarnos a ver la exposición.



Casa Decor es una idea importada de Argentina que se ha convertido a través de sus 20 años de vida en una de las mas importantes muestras de decoración de nuestro país. Para las firmas y los profesionales que en ella intervienen es una forma de promocionarse y presentar sus productos, o como algunos de ellos dicen “hacer marca”.



La exposición es, como dice un articulo de El País Semanal, “como hojear una revista de Decoración en 3D, en la que se puede tocar, probar y ver el resultado de combinaciones, colores, materiales y soluciones para espacios destinados a diferentes funciones (nosotros añadiríamos que es “vivir una experiencia decorativa”).



Por regla general los espacios que en ella nos presentan intentan recrear un estilo, una forma de vida, en los pocos metros cuadrados disponibles. No hace falta que estén abarrotados de cosas, solo con unos pocos elementos se puede marcar un estilo.



Como ocurre en los desfiles de moda se pueden encontrar propuestas muy diversas e incluso algunas extremas, cuyo objetivo es llamar la atención y que luego se suavizan en la práctica, pero lo importante es la cantidad de ideas y opciones que se nos muestra. Este seria el caso por ejemplo del espacio que presenta Ikea, donde el exceso de feminidad a base de estampados floreados y color rosa consigue un gran impacto, y luego una vez suavizado será mas del gusto de la mayoría.



En cuando a la edición de este año, la de su 20 aniversario, esta ubicada en la que fue sede de la Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón, una preciosa construcción de finales del siglo XIX obra del arquitecto Manuel Martínez Ángel situada en pleno centro de Madrid, en el numero 8 de la Plaza de España, y sus 4500 metros cuadrados de exposición se podrán visitar del 17 de mayo al 24 de junio en horario de 11 a 21 horas de lunes a domingo.



Por nuestra parte señalar entre lo mas destacable de este año el edificio en sí, una autentica maravilla, muestra de nuestro patrimonio arquitectónico y que desgraciadamente esta inutilizado. En su interior destacan sus estancias, algunas de ellas con molduras y frescos (creemos que de Zuloaga) en los techos, y algunas de sus vistas. Es una lastima que no se haga algo por la recuperación y utilización de este tipo de edificios antes de que sea tarde.


La verdad es que cuando nos acercábamos hasta allí nos hemos dado cuenta de que son bastantes los edificios (antiguos y más modernos) que se encuentran actualmente desocupados (algunos en aparente estado de abandono) en esta plaza, uno de los “corazones de la ciudad”. Una pena realmente y fiel reflejo de la situación actual por la que atravesamos.


Sin duda, como hemos comentado antes, el espacio de la firma sueca IKEA, bautizado como "Se busca princesa," será uno de los que mas llamará la atención del publico en general. Primero por el espacio en si, uno de los torreones del edificio, con magnificas terrazas y vistas; y después por su apuesta decorativa, este año muy femenina, con tintes muy románticos y abusando del rosa y de las flores y añadiendo muebles “de estilo” (de IKEA, claro). Pero es una propuesta más y un gran ejemplo de cómo también con poco dinero se pueden hacer cosas sorprendentes.


Nosotros por nuestra parte destacaríamos otros espacios mas de nuestro gusto, como el depurado cuarto de baño que este año nos presenta Luis Puerta, en el que la madera “lavada” del suelo y las paredes desnudas acogen una selección de antigüedades y árboles con una intención de atemporalidad y los elementos del baño, diseñados como piezas exentas, exhiben sus materiales (mármol griego y teselas doradas) y dialogan con la sencillez de los materiales de la casa.


Un espacio de los que se podrían calificar de “menores” pero que nos ha gustado mucho son los aseos públicos de la planta de calle realizados por el estudio Egue & Seta. Con una clara influencia japonesa y que nos recordaron mucho a lo que creemos puede haber sido parte de su inspiración, una casa japonesa experimental que os mostramos en una de nuestras entradas.


Otros espacios a destacar son los que encuentran en la nave central del edificio, como el espacio Ford y el restaurante Rock & Ford, realizados por Pepe Leal: “Un espacio abierto al mundo en el que se fusiona el reciclaje con la ecología”. Respetando el estado inicial en el que estaban las paredes han potenciado el carácter industrial del edificio añadiendo nuevos elementos en hormigón, metal, roble en bruto... y cajas de plástico a modo de original cerramiento y jardín vertical. Y anexo a él y en contraposición el otro restaurante, realizado por Amelia Aran y Virginia Nieto, que se basan en una caja dorada, pero jugando con espejos para crear distintos reflejos y conseguir un ambiente teatral, escénico y elegante.


Dentro de esa nave central se encuentra también el Espacio Organiques, un pequeño auditorio y sala de muestras con clara inspiración monacal resultado de la colaboración entre Catherine Grenier y Claudia Bonollo. Y el espacio Fronda, El despertar de los sentidos, que nos invita a integrar la naturaleza en casa, porque como dicen, “no es sólo decorar con plantas, es algo más, es despertar tus cinco sentidos”.


Nos llamaron también la atención el pequeño espacio de Ricardo de la Torre, bautizado como Reflejos o el espacio experimental de Paula Rosales, Cocina con sentido(s).


Por ultimo destacaríamos la apuesta de las hermanas Carrillo por la sofisticación y la geometría en Geometric, el impactante Chill Out creado por Ignacio Garcia de Vinuesa a base de mosaicos y azulejos dorados mezclados con asientos en diferentes telas o el despacho ideado por Erico navazo para la mujer YODONA.


Seguro que cada visitante encontrara interesantes muchos otros, pero estos son los que nos lo han parecido a nosotros. También hemos echado en falta a renombrados colegas de otras ediciones como Diego Rodriguez, Javier Castilla o Javier Muñoz, pero también hay que dejar espacio para nuevas promesas.

Como no podemos mostraros muchos espacios os dejamos este video que hace un repaso a la muestra de este año


2 comentarios:

  1. Estimados señores:

    Lamentamos el mal entendido que se devio producir el pasado dia 29.05.2012 con la agencia de comunicación Argenta Comunicación. Efectivamente ese día nos propusieron celebrar un desayuno informal y privado, para presentar nuestro espacio y nuestro estudio a diferentes blogger, de hecho se realizó y a el acudieron distintos bloggers tales como Decoesfera, Diariodesign, etc. Fue una mañana muy agradable y no podemos hacer otra cosa mas que agradecer los magníficos comentarios que han hecho sobre nuestro trabajo en Casa Decor.
    No entendemos la causa por la que no pudieron reunirse con nosotros, tal vez fue un problema de comunicación entre ustedes y Argenta ya que nosotras estábamos al margen, en los contactos iniciales, entre bloggers y la agencia de comunicación. En cualquier caso, queremos que quede constancia de que nosotros estábamos en el edificio, atendiendo a los medios mencionados, bien en nuestro espacio o bien en la cafetería desayunando, acto que se prolongo, gracias al agradable clima generado entre todos, hasta aproximadamente las 13:00 hr.
    Reiteramos nuestro disgusto por la situación generada y en absoluto deseada por nosotros.

    Arqte2 Interiorismo.

    ResponderEliminar
  2. Estimadas Isabel Y Beatriz,

    Gracias por vuestras disculpas, pero querriamos aclararos que el problema no fue de comunicacion entre la agencia y nosotros, pues nosotros acudimos puntualmente en el dia y hora convocados tal como se puede comprobar por el mail recibido y del cual se quedo una copia la organizacion de CasaDecor, y alli nadie sabia nada de esa convocatoria; en todo caso el problema de comunicacion, como decis, sera entre la agencia y la organizacion de CasaDecor, y por extension vuestro que sois quienes habeis contratado a la citada agencia.
    Por otro lado comentarte que gracias a la amable invitacion de la organizacion de CasaDecor, que nos facilito invitaciones para la exposicion, estuvimos visitandola casi toda la mañana y ni durante todo ese tiempo ni al marcharnos se aclaro el asunto, y cuando pasamos por vuestro espacio tampoco alli habia nadie, excepto, claro está, las personas que la visitabamos en ese momento.

    De todas maneras, agradeceros de nuevo vuestra amable invitacion y para futuras ocasiones, si las hubiera, esperemos que todo se desarrolle correctamente.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter