Adpatarse a los Tiempos




Terminamos la semana refiriéndonos nuevamente a los movimientos que se están produciendo en el sector de los mercados, ya sean tradicionales o de nueva creación.

Si ya hemos comentado la evolución que esta viviendo este sector con la remodelación de mercados
tan importantes como el de San Miguel y el de San Antón en Madrid o el de Santa Caterina en Barcelona; y como su repercusión ha llevado a que incluso el único gran almacén con que cuenta nuestro país haya adoptado conceptos ya asentadas en otros países (y que también os comentamos en nuestro pasado viaje a Londres) ofreciendo a sus clientes una nueva área llamada Gourmet Experience; hoy nos hacemos eco de la inauguración la pasada en Madrid de un nuevo espacio, también a modo de mercado, llamado Mercado Isabella, y al que dedicaremos una próxima entrada. Como adelanto decir que el estudio Requena y Plaza se ha encargado de trasformar el local de 3.000 m2 que ocupaba el antiguo Club Calle 54 en el Paseo de la Habana y repartir en cuatro plantas 38 puestos de delicatessen y un restaurante de luxe que esta a cargo de Joaquín Felipe (conocido por su Europa Deco del madrileño Hotel Urban).



También próximamente un espacio emblemático como el madrileño Cine Carlos III, obra del arquitecto Gutiérrez Soto, se va a convertir en un nuevo espacio llamado Platea. Contara con 6.000 m2 dedicados a la gastronomía gourmet y en él habrá una zona de aperitivos, otra de platos y otra de dulces. Todo con un especial interés en la promoción de lo español, en su cocina y productos. La oferta se completará con tres restaurantes de “primeras espadas”.



Como vemos, ya no cabe la menor duda que el futuro del mercado pasa por ampliar sus funciones desde la venta hasta la degustación de productos in situ. Respecto a ello leíamos hace un par de semanas en El País Semanal un interesante articulo titulado “Adaptarse a los tiempos” escrito por Álvaro Castro del que hemos entresacado algunos de los fragmentos que nos han parecido mas interesantes.

Mientras que los espacios de toda la vida adaptan su oferta para convivir con los supermercados, los recién llegados abogan por la degustación.


Primero fueron modernizados algunos mercados tradicionales como el de Colón en Valencia o el de Santa Caterina en Barcelona. Después llegaron los mercados gourmets con puestos de degustación como los madrileños San Antón o San Miguel, o la renovación de mercados tradicionales como el del Alto de Extremadura. ¿Cuál es el siguiente paso?

Esta claro que, ante las grandes cadenas de alimentación y la transformación de muchos de ellos en centros comerciales, están repensándose para adaptarse a un nuevo publico, convivir con los supermercados y actuar como dinamizadores de los barrios y de la economía local. Por otra parte, nuevos modelos de consumo se abren paso para hacer frente a una demanda cosmopolita de paladares bien educados, gente que compra en la Red, que necesita de aparcamiento para sus coches y que quiere probar los productos in situ.



Barcelona es un buen ejemplo de recuperación y transformación de los mercados. El interés del ayuntamiento por los mercados, organizados en torno a una red de instalaciones municipales y regulados por un instituto, surgió hace años, conscientes de que la evolución de la actividad comercial y la demanda de los ciudadanos y compradores cambia con el tiempo Algunos ejemplos en remodelación son los mercados de Sants, Provençals, Encant Vells o Sant Antoni. Se han hecho reformas que requerían una atención urgente, pero también se ha analizado como se producía la oferta comercial en función de la demanda. Así se han corregido ofertas sobredimensionadas y se ha creado una nueva estructura, aunando la venta del producto fresco y la de envasado – por eso hay supermercados en los espacios remodelados -, con la idea de ofrecer al cliente todo tipo de productos en un mismo lugar. Para Barcelona, los mercados son elementos dinamizadores del entorno desde una vertiente económica, generadores de riqueza y de ocupación.


El modelo de Barcelona se basa en la implicación publico-privada. La administración por si sola no puede afrontar iniciativas como las que se están realizando actualmente. Es necesaria la implicación del sector privado, de los comerciantes, que así lo han entendido y promovido.


Ya se habla de futuros proyectos de rehabilitación y creación de neomercados en ciudades como Sevilla o Bilbao. Mientras tanto, propuestas como la de Abastos 2.0 y su nuevo Abastos Espazo GastroCultural en Santiago de Compostela demuestran como la cocina de mercado tiene todavía mas sentido si se realiza dentro o en el entorno de uno.

Las imágenes que os ofrecemos hoy pertenecen al futuro espacio Platea y al Abastos Espazo GastroCultural, también incluimos un video de la, a nuestro juicio, interesantísima propuesta, Abastos 2.0


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter