Mercadona Serrano



Como muchos ya sabréis ayer, por todo lo alto y con la presencia de la alcaldesa y la presidenta de la comunidad de Madrid, fue inaugurado el nuevo Mercadona ubicado en el Centro Comercial ABC de Serrano. El ultimo esfuerzo para revitalizar un centro comercial moribundo.


Esta apertura se produce tras más de un año desde que se anunciara el desembarco de la cadena en el centro (el anuncio se realizo en enero de 2011) y algunos dudábamos ya de que se fuera a hacer realidad, hasta que hace unos pocos meses se empezó a ver cierta actividad en el centro.


Justamente el pasado fin de semana nos encontrábamos por la zona y dimos una vuelta por allí para ver como estaba el panorama antes de la apertura del nuevo supermercado, y no podía ser más desolador, el espacio mostraba mas del 40 % de los locales cerrados. Con muy poco publico, aparte de los dependientes de los comercios no creemos que hubiese mas de 20 personas deambulando por él, a pesar de que era viernes por la tarde.


El nuevo local, de 2.500 metros cuadrados repartidos en dos plantas según informa la web del centro comercial, ocupa una gran parte del centro, habiéndose condenado para su instalación incluso escaleras mecánicas de comunicación entre plantas y reduciéndose ostensiblemente el numero de locales disponibles. La apertura de hoy, en una de las zonas más exclusivas de la capital, supone un paso de gigante en la expansión de Mercadona, que nunca ha estado en un lugar tan céntrico, ni tan caro, de la ciudad.


La verdad es que, según nuestra opinión, ahora va a parecer mas un Mercadona con tiendas que un centro comercial con una gran superficie y, según parece, esta apertura tampoco es del agrado de todos los comercios.


Los negocios de este centro comercial se caracterizaban por tener grandes marcas y algunos manifiestan su descontento por la elección de un negocio de alimentación cuya estrategia es ofrecer marcas propias a precios bajos; piensan que con ello se pierde la esencia del centro. Hubieran preferido un establecimiento tipo Gourmet porque temen que ahora los locales vacantes los ocupen tiendas de bajo standing.

Otros en cambio opinan que a peor no pueden ir, así que les parece positivo que abran ya que al menos atraerá gente al centro. El ABC Serrano asegura que el supermercado atraerá unas 4.500 personas diarias. Y esa afluencia es lo que puede salvar este centro comercial.


También entre los clientes hay división de opiniones y mientras unos se muestran encantados, otros piensan que no pega y el centro va a perder su exclusividad.
Nosotros los mayores inconvenientes que vemos son la complejidad de los accesos; pues este centro no se diseño para que albergara un supermercado, con los condicionantes que ello conlleva; y el tema del parking, pues aunque Mercadona tiene algunos, pocos, locales sin aparcamiento, desde luego no son de esta categoría, y a día de hoy en su web este centro aparece como carente de parking.


El centro comercial si dispone de parking, aunque este es muy pequeño, apenas 271 plazas y es imposible aparcar a las puertas del centro, ya sea la que da a la Calle Serrano como la que da a Castellana, por lo que este inconveniente puede convertirlo en un supermercado de barrio en el que solamente realice sus compras la población residente en la zona y esta no es demasiado numerosa pues en sus alrededores existen gran cantidad de oficinas y despachos profesionales que a priori no son su publico objetivo.


Con esta tienda, Mercadona tiene en la Comunidad de Madrid 128 supermercados. La inversión total realizada en este supermercado ha sido de unos 3 millones de euros y ha supuesto la creación de 91 empleos fijos directos. Según el Observatorio de Precios del Comercio Minorista, Mercadona se mantuvo en 2011 como la enseña más barata en la cesta de alimentación, seguida de Carrefour, Alcampo y Maxi-Dia.


En el lado opuesto se sitúa El Corte Inglés (que tiene un centro a pocos metros del ABC Serrano) como el grupo con los precios más altos. Mercadona, gracias a marcas propias de tanto éxito como Hacendado y Deliplus, se ha convertido en un imperio que en 2010 superó por primera vez en beneficios a El Corte Inglés.

Las imágenes que ilustran esta entrada no pertenecen al nuevo Mercadona recién inaugurado, sino a Pusateri’s Gourmet Store, en Toronto, diseñado por GH+A Design.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter