El Futuro ya esta Aqui



Muchas veces hemos especulado con cual será el futuro de las tiendas, pero por lo que vemos en un articulo escrito por Alicia Davara en Distribución Actualidad titulado “Mundo sin dinero, tiendas sin cajas”, parece que ya ha llegado, y para quedarse.



En dicho artículo se comenta como los teléfonos inteligentes son cada vez más populares y se prevé que para 2015 la mitad de la población mundial posea uno. Esta es la clave alrededor de la que desarrolladores de las más innovadoras tecnologías aplicadas al retail, al diseño, al punto de venta, a las entidades financieras y medios de pago, trabajan en la actualidad.


Ya hemos visto como, por ejemplo en Corea, se puede pagar el billete del transporte publico con el móvil, incluso entrar en edificios o abrir la puerta de nuestra propia casa utilizando ese dispositivo. Todo ello con la consiguiente comodidad de no tener que llevar dinero suelto o llaves.


Aunque esto tampoco sea estrictamente una novedad ya que cada vez mas, las operaciones en retail se pagan a través de tarjetas, siendo la incidencia del efectivo cada vez menor y utilizándose sólo para operaciones de cuantía pequeña.


Reemplazar los terminales de pago o las tarjetas de crédito es un objetivo complejo dada la variedad de elementos que entran en juego. Además de la necesaria tecnología, hace falta coordinar a los bancos, emisores de tarjetas de crédito o débito, empresas telefónicas, vías de pago, suministradores de productos, tiendas y otros establecimientos comerciales o de servicios. En ello están los grandes del sector tecnológico.


La mayor compañía tecnológica del mundo, Google, puso en marcha en octubre de 2011 Google Wallet. Un sistema de pago a través de smartphones que de momento solo es válido para el sistema operativo Android. Funciona a través de un chip NFC (Near Field Communication, o Cerca del Campo de Comunicación) regulado por el sistema PayPass de Mastercard, que permite un intercambio de datos entre dos dispositivos próximos uno del otro, como puede ser el caso de un lector junto a una caja registradora en tienda. El comprador solo tiene que acercar su teléfono -o tablet- en el que previamente se ha cargado la información de sus tarjetas de crédito, para realizar el pago de sus compras, canjear sus puntos de fidelización o acogerse a ofertas y promociones del punto de venta.


Se trata de una experiencia de compra que tiene en la diversión, comodidad, eficacia, tiempo, su mayor valor añadido. La tienda y sus productos se vuelven protagonistas no solo de la necesidad del acto de compra. También la practicidad y ¿por qué no? la diversión. Los desarrolladores de sistemas de pago conocen bien el nicho de mercado creciente que existe alrededor de los ya clásicos TPVs, a pesar de los avances presentados en últimas fechas por lo fabricantes.

Ocho de cada diez compañías del Fortune 100 cuentan con proyectos concretos para utilizar Tablets en sus negocios. Entre ellas, muchas grandes compañías de retail. Y no tan grandes. Las posibilidades del business móvil son infinitas. No digamos sus aplicaciones en empresas de venta de productos y servicios.


Todo esto lo traemos hoy al blog porque la marca de venta de perfumes Sephora, perteneciente también al grupo del lujo LVMH igual que Louis Vuitton de la que hablamos en nuestra anterior entrada, ha puesto en marcha este tipo de forma de pago en su nueva tienda abierta en la zona más cool de Nueva York, Meatpacking District, al oeste de la isla de Manhattan, el barrio con mayor número de tendencias de toda la ciudad.

Tras su pasado industrial, fábricas y mataderos cárnicos, este espacio extremadamente peligroso a finales del pasado siglo, se ha convertido en el terreno más cool de la ciudad. Museos de Arte Contemporáneo, exclusivos negocios de diseñadores internacionales, restauradores, bares o discotecas de ambiente de lujo llenan los antiguos almacenes. El mismo Apple abrió allí hace unas semanas su tienda ya más emblemática, sin nada que envidiar a la de la Quinta Avenida.


La tienda Sephora en Meatpacking District, abierta desde el pasado septiembre , une a sus ya clásicos cursos y talleres de maquillaje, eventos o una galería de arte para artistas poco conocidos, las más modernas aplicaciones tecnológicas adaptadas al punto de venta. Es de hecho la primera tienda Sephora en todo el mundo que dispone de iPads repartidos por todo el espacio que permiten buscar productos, informarse o interactuar con ellos.

Mediante el uso de estos dispositivos tablets y sus múltiples aplicaciones se puede consultar ofertas, promociones, comparar precios o, incluso, realizar compra online desde el espacio físico del punto de venta.


Es también la primera en el mundo en la que los terminales puntos de venta –TPVs o POS- han desaparecido, permitiendo realizar los pagos a través de los dispositivos móviles de los clientes. Solo una pequeña caja de urgencia para aquellos casos en que el cliente exija el pago tradicional. Un checkout, afirman, más rápido, eficiente y fácil que plantea también una mayor desprotección ante las pérdidas, desconocidas o no, en la que ya trabajan en paralelo las diferentes compañías proveedoras.


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