Diseñando Modelos de Negocio



Hasta hace no muchos años los negocios partían de una idea que intentaba llevar a delante un emprendedor de la mejor manera que podía, casi siempre al principio sin muchos medios, pero con gran pasión por su parte para sacarla adelante.
Poco a poco, con el paso del tiempo, la experiencia y la mejora en la situación económica, este se iba perfeccionando, se iban puliendo los aspectos o ideas menos acertados y ponderando los aciertos. Pero lo fundamental, la base, estaba en ofrecer un buen producto o servicio, hacerlo de una manera determinada y en un entorno adecuado.


Con el tiempo y los avances del marketing todo esto se ha transformado rápidamente, ahora se puede crear un modelo de negocio diferente con a veces solo una imagen de marca importante basándose en estrategias y puestas en escena impactantes, pero faltando lo fundamental como es un producto diferenciador y la pasión del emprendedor. Son modelos de negocios que buscan una rentabilidad rápida, que permita incluso franquiciar la idea para su expansión y así aumentar también la rentabilidad, pero a veces despreocupándose de lo que creemos mas importante, “el alma del negocio”.


Hace unas fechas hablando con Enrique Clarós de Trendtail en el transcurso de la conversación salio el reciente caso de National Geographic en Madrid. Este negocio ha pasado de ser un espacio dedicado a la venta de productos de la marca y relacionados, junto con una agencia de viajes especializada en viajes exóticos gestionada por Barceló Viajes y complementado con una pequeña y original cafetería decorada a juego con el local, todo ello repartido en dos plantas a, debido al éxito de la cafetería, cambiar las dimensiones de las diferentes secciones hasta aumentar el tamaño de esta ultima hasta casi ocupar toda la planta de calle y relegar el resto de las secciones al semisótano, con una falta evidente de espacio para todas ellas. Dicho de otra forma, lo que en teoría era el motivo de negocio ha pasado a un segundo plano cediendo su protagonismo a algo que en principio sólo era un punto de atracción complementario.


Aunque nos imaginamos que esta decisión se ha tomado por motivos de rentabilidad, lo cierto es que desvirtúa el sentido del negocio. El problema de priorizar una de las áreas secundarias del negocio para mantener la facturación puede hacer que con el tiempo se pierda la identidad del negocio tal y como se había creado, que pierda su diferenciación, con el peligro que ello conlleva.


Enrique nos comento que la idea del concepto de tienda había partido de una empresa española llamada Worldwide Retail Store que convenció a la marca National Geographic para desarrollar un modelo de negocio físico de la marca al ser conscientes del enorme valor de la marca y de sus posibilidades de explotación, llevando a cabo todo un planteamiento de producto que podía venderse bajo el paraguas de NG.


Las tiendas son un despliegue de visual merchandising donde se conjuga la teatralidad y el entretenimiento en un entorno temático. Conjugando el interiorismo con el marketing crean un concept store estándar y modulable que posteriormente va a reproducirse a diferentes escalas en otros lugares donde se requiera implantar.


Cada vez son mas los negocios que son ideados por una consultaría de retail a la hora de su implantación, sobre todo en el ámbito de la restauración y ocio, donde parece que todo esta inventado y tienen que preocuparse por ofrecer una idea claramente diferenciadora y atractiva que atraiga al cliente, aunque esta solo sea “casi” a nivel de concepto de interiorismo, pues la cocina y servicios que ofrecen son similares a la de otros negocios ya existentes.


Lo cierto es que en el retail nadie tiene la formula del éxito y éste aparece a veces donde menos se espera, de ahí que incluso empresas muy importantes con grandes estudios de retail detrás de ellas fracasen, pero aun así, abordar los negocios en base a un buen planteamiento es un punto de partida hacia el éxito del negocio.

Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen a la tienda de caramelos The Candy Room en Melbourne diseñada por Red Design Group

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