Realitys



Como ya comentábamos al final de nuestra anterior entrada sobre la restauración y la crisis hoy vamos a hablaros de unos programas de TV que quizá ya hayáis visto y que siguiendo el formato de los reality- shows intentan salvar negocios. Es el caso de “Pesadilla en la cocina”
, dedicado a los negocios de restauración, de origen británico ha sido exportado ya a varios países. El que conocemos es la version norteamericana y parece que se estan planteando hacer su versión española, pero tienen el reto de encontrar un cocinero de prestigio que acepte a realizar dicho programa. Aparte de este Reality ,que es el mas conocido, también hemos visto otro sobre peluquerías llamado “Tabatha, ¡te necesito!” que ya ha sido exportado a Sudamérica con Valeria Mazza como presentadora.


Nosotros personalmente no estamos muy de acuerdo con ese método de exponer los problemas y las situaciones . El personaje no es que sea muy de nuestro agrado, pero abstrayéndonos de todo eso, lo que se puede ver (si te quedas con la esencia del programa) son lecciones de "Coaching para restaurantes". Realmente en ninguno dicen nada que no se diga en cualquier escuela de cocina y que no sea obvio para alguien preocupado por su negocio, pero también es cierto que nunca esta de más recordarlo.


Una de las cosas que quedan claras es que la pieza fundamental de un restaurante es el cocinero y que de su profesionalidad, conocimientos, responsabilidad, etc. va a depender muy mucho el buen funcionamiento y viabilidad del negocio.

Otro dos aspectos importantes, aunque en menor medida que el anterior, y que siempre tocan son la atención al cliente y la reestructuración estetica del espacio público.


La estructura del programa es la siguiente:

Un empresario recurre al programa porque su negocio esta sufriendo una profunda crisis y el negocio ha entrado en perdidas económicas hace tiempo, y no puede aguantar esta situación por mucho mas tiempo.

El programa envía entonces al cocinero, que suele ser un cocinero estrella de renombre, quien con unos métodos “discutibles” - pero para eso es un reality y lo que importa es la audiencia -, analiza la situación: primero prueba el producto, luego inspecciona la cocina, opina sobre el aspecto del local, etc.


Normalmente el servicio al cliente suele ser lo que mejor parado sale, pues quien pide ayuda al cocinero para que revise su negocio suelen ser los propietarios de los negocios y la mayoría de las ocasiones son los que llevan personalmente el servicio al cliente.

Hacia la mitad del programa suele acudir al local un grupo de profesionales que realizan una remodelación del espacio para que este resulte mas acogedor y agradable, intentando sacar el máximo partido con los mínimos medios.


Fundamentalmente lo que se intenta es renovar la pasión por el negocio, deshaciéndose de todo aquellos elementos o personas que no se adapten al mismo – aquí con la correspondiente bronca que tanto gusta en este tipo de programas de televisión- y diseñando nuevos menús para ese renovado ambiente, para después relanzar el restaurante y promocionarlo.

Todas estas pautas son las básicas para sacar a flote cualquier tipo de negocio, incluido el de restauración, como ya comentamos en nuestra entrada sobre asesoramiento comercial, porque en esencia esto es lo que ofrecen estos programas, asesoramiento comercial.


Lo que suele enganchar al publico en general a este tipo de programas es el alto nivel de dramatismo y dinamismo con los que se desarrollan. Cada episodio está lleno de risas y lágrimas, fuertes discusiones y sorpresas, con el factor añadido de se trata de la vida, la fortuna y el futuro de personas reales, en ocasiones de familias enteras, lo que está en juego y en manos de la habilidad del Chef Ramsay, que es quien en este caso controla la situación.


En resumen, tensión, camareros molestos, clientes insatisfechos, quejas a la calidad y el servicio ...., son los platos del día a los que Gordon Ramsay deberá poner su particular aliño para que el negocio funcione.



Si todavía no conocéis el formato del reality “Pesadilla en la cocina” podéis verlo los jueves en Nova y también en cualquier momento a través de la web oficial del programa en español y en You Tube donde abundan videos sobre ello. Os dejamos 2 a modo de ejemplo que resumen a lineas generales lo que es el programa.








Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden al Restaurante NU de Pedro Massana en Gerona diseñado por Francesc Rifé

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter