La Regla de las 3 E



A veces divagamos sobre muchos temas, le damos vueltas a muchos aspectos del mundo del retail y al final te das cuenta de que lo mas básico y fundamental se puede resumir brevemente, tal y como leíamos el otro día en un Twitt de @crearmas
. En una sola frase se resumían de forma clara y concisa los factores que hay que tener muy presente en el retail para tener éxito. La frase decía algo así : “Para tener éxito en retail hay que cumplir la regla de las 3 E: Emplazamiento, Espacio y Equipo”.


Quizá es un poco simplista y falta el factor fundamental: un planteamiento claro del negocio, atractivo y diferenciador; cualquiera que sea el área del retail en que nos vayamos a mover, pero una vez que éste está claro y contrastado no cabe duda que la regla de las 3 E es fundamental para el éxito.


1.- El emplazamiento: que mas podemos decir del emplazamiento que no hayamos dicho hasta la fecha, os aconsejamos leer alguna de nuestras anteriores entradas del blog para profundizar en el tema, pero lo que todos tenemos claro es que con un buen emplazamiento tener éxito en un negocio es mas probable y la facturación va a ser siempre mayor que si nos situamos en un mal emplazamiento, según un conocido refrán del mundo del retail “Local bien ubicado negocio asegurado”. No obstante siempre hay que hacer el consiguiente plan de empresa para estudiar cuanto influye y cuanto merece la pena pagar de más por una determinada ubicación para que el negocio sea rentable.


2.- El espacio: que vamos a decir nosotros, que nos dedicamos a crearlos, sobre la importancia de un entorno y un ambiente adecuados para el desarrollo y mejora de las ventas. De sus diferentes aspectos y facetas trata gran parte del blog.


3.- El equipo: de cuya importancia hemos hablado también en varias entradas. Un factor que muchas veces por temas de costos se infravalora sin tener en cuanta que en muchos negocios el cliente identifica al equipo con la empresa o establecimiento, por lo que se convierte en la empresa misma. Ellos solos son capaces de provocar la fidelidad o infidelidad del cliente, son tan importantes que en áreas de servicios como por ejemplo peluquerías, talleres mecánicos, ópticas, bancos, etc. si su relación con el cliente es buena son capaces al marcharse de la empresa de llevarse consigo a sus cliente, porque no son de la empresa, son suyos y el cliente confía mas en ellos que en la empresa.


Nosotros creemos que todos estos factores producen automáticamente una cuarta E aunque sea de una forma básica, que es la tan traída y comentada Experiencia de Compra, (esta siempre se puede enriquecer con muy diversos elementos que permitan interactuar con el cliente dentro del punto de venta). Pero solo con lo básico estaremos sin lugar a dudas en el buen camino del éxito en nuestro negocio.

Las imagenes que acompañan esta entrada corresponden a la tienda Aesop Chatswood en Australia

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