DECOR-ACCION




Este fin de semana ha sido de lo mas movido, aprovechando los últimos coletazos del buen tiempo, Este fin de semana nos echamos a la calle para disfrutar de dos eventos que hicieron de algunas de las calles de Madrid un autentico hervidero de gente, si por un lado el sábado como ya os dijimos en nuestra anterior entrada tenia lugar la apertura oficial de la calle Serrano tras los dos años de obras de remodelación, por otro la decoración tomaba las calles de la mano de la revista Nuevo Estilo y la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras.



DecorAcción, ha sido un conjunto de actividades ligadas al mundo de la decoración, cuyo objeto ha sido que ésta saliera de sus espacios habituales y se acercara al público en general, para ello la revista Nuevo Estilo junto con la Asociación de Comerciantes del Barrio de las letras prepararon un exclusivo recorrido por el Barrio de las Letras en el que se daba a conocer el trabajo de algunos de los principales interioristas, anticuarios y diseñadores de nuestro país.



El evento, de dos días de duración – 24 y 25 de septiembre -, y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se articulaba en torno a tres acciones: un Mercadillo de Antigüedades -en las calles Cervantes y Quevedo, cerradas al tráfico para la ocasión- con 45 de los mejores anticuarios de Madrid; la intervención de prestigiosos Interioristas en más de 30 tiendas, restaurantes, hoteles y galerías de arte del Barrio de las Letras, que aparecerían convenientemente señalados, acercando sus trabajos al público visitante; y el Espacio Nuevo Estilo, en la calle Cervantes, donde contemplar fotografía española contemporánea.



DecorAcción volvió irreconocibles las calles gracias a este lavado temporal de cara, que sorprendía gratamente a los transeúntes de este barrio. Había actuaciones e intervenciones para todos los gustos, desde algunas meramente testimoniales a otras mas “gamberras” o alternativas, pasando por algunas de gran efectismo o calidad. Pudieron verse sillas y mesas colgando de los balcones, cortinas que cubrían fachadas, coches tapizados o que incluso hacen la función de macetero, vigas de colores que atravesaban escaparates, paredes pintadas con grafitis…



Según las previsiones DecorAcción iba a generar un tránsito de un millón de personas durante los dos días de su celebración. Es decir un montón de gente paseando por la zona, disfrutando de las actividades y generando una actividad económica que buena falta hace: compras en el mercadillo, tapeo en bares y restaurantes y quizá algún futuro proyecto para alguno de los estudios o profesionales participantes.



“El interiorismo mueve más dinero que la moda. La idea es crear una marca que plasme el interiorismo español y que este barrio se convierta en una alternativa, como la hay también en París; que cuando la gente quiera ver antigüedades, los mejores diseños y las mejores iniciativas, sepa que aquí lo puede encontrar”, según palabras de Marta Rioperez, directora de Nuevo Estilo.



Iniciativas como esta nos parecen muy positivas, no solo porque de una manera lúdica y festiva muestran y dan a conocer el trabajo de muchos profesionales a una gran parte de la población que habitualmente no esta al tanto de ello y acerca nuestra profesión y trabajo al comerciante y publico en general rompiendo con ese halo de elitismo que a veces nos rodea (en ocasiones no sin razón) y nos permite mostrar que nos sólo trabajamos en grandes y costosos proyectos, sino que también estamos abiertos a otro tipo actuaciones mas sencillas y no por ello menos interesantes que pueden no suponer un excesivo coste para nuestros clientes y si grandes beneficios para ellos.



En fin, que nos alegra que también en nuestra profesión empiece a haber intención de hacer cosas y de promoverla, como se hace desde hace ya años con otras. Esperamos que este haya sido el primer año de muchos que estén por venir, y que en los siguientes se amplíen las zonas de acción para que cada vez sean/ seamos más el numero de participantes que tengamos ocasión de colaborar.



Por nuestra parte quizá la intervención que mas nos gusto fue la realizada por Luis Puerta en una antigua platería de la calle del Prado, demostrando como con imaginación y buen gusto se puede actualizar un antiguo negocio y hacerlo atractivo para el publico de hoy.



Mención especial para nuestros vecinos de BoaMistura con una intervención colorista, muy “egocéntrica”, dicho esto con toda simpatía. Tenemos previsto dedicarles próximamente una entrada solo para ellos y sus muy interesantes trabajos.



Os ofrecemos algunas de las imágenes que captamos en nuestros recorridos por la zona, tanto diurno como nocturno.

2 comentarios:

  1. Qué interesante. No recuerdo si CasaDecor lo montaba Nuevo Estilo u otra revista, pero esto parece más accesible,

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  2. Squirrel, no lo sabemos a cienciacierta, Casa Decor es iniciativa extranjera y contaba/cuenta con una revista principal promotora y colaboradora, entre ellas estuvo Nuevo estilo durante un tiempo , tambien otras revistas de decoración. Esto es algo similar de cara a la calle en vez de estar encerrado en un edificio, mucho mas vivo y real con acceso libre.
    Lo cierto es que estas cosas suelen empezar bien, y desde abajo, luego tienen un punto de exito, con patrocinadores, publico, etc, para pasar despues a morir de exito cuando se convierten en negocio puro y duro, para ver quien le saca mas tajada y cobrando ya por todo y a precios excesivos como le pasa a Casa Decor en las ultimas ediciones.

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