Atmosfera


Hoy vamos a tratar uno de los temas que más nos agrada de en un local: su atmosfera. Esta viene determinada por una serie de factores sensoriales que comentaremos a continuación; el conjunto de ellos y sus variaciones son los que nos ayudaran a crearla con mayor o menor acierto.

El hecho de que el hombre capte primero las sensaciones con la vista y que por tanto se deje guiar su conducta por influencias ópticas, se puede y debe aprovechar para proyectar el local, la estrategia de diseño debe pasar de lo ordinario o usual a lo extraordinario. Si la mercancía es la misma que en la tienda de al lado, el ambiente tendría que ser diferente. La misión del interiorista es crear un diseño que provoque vivencias, para ello tienen importancia los estímulos, los puntos focales, los puntos de fascinación y las sorpresas. Son importantes además, los efectos dramáticos creados con luces y sombras, decoración y música.

Los puntos de atención son deseables para captar la atracción del cliente y dirigirlo, esos puntos tienen que estar al fondo de la tienda para dirigir la atención hacia allí. El juego con las alturas del techo y otros elementos decorativos como los volúmenes, el color, las graficas, la iluminación, espejos etc. consigue que ópticamente el espacio pueda cambiar notoriamente. El diseño va de lo puramente práctico a lo artístico, según el carácter, la calidad y cultura de la empresa.

El olfato es el único sentido que esta en relación directa con el cerebro e influye directamente en los nervios, los sentimientos y el alma. Oler, recordar, sentir y reaccionar; todo ocurren en un instante. El olor puede usarse como instrumento de marketing. El olor en las salas de venta prolonga la estancia del cliente e incrementa las ventas, incluso puede llegar a identificar un negocio.

El Oído. La música emociona más que cualquier estimulo visual. Un diseño de sonidos profesional es un factor decisivo para la concepción del negocio. Los sonidos continuos de fondo no son adecuados. Los sonidos son tan diversos como los espacios y se puede disponer de ellos siempre y en todas partes. Los sistemas multimedia son mas provechosos que un mero estimulo que predisponga a la compra.

Estos factores a veces no son notorios, afectan al subconsciente y ya se están generalizando en algunas tiendas.

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